Guest guest Posted October 7, 2001 Report Share Posted October 7, 2001 Perdón por el mensaje en blanco anterior. No me di cuenta que la lista no permite adjuntos. Esto es un copy & paste. Espero que llegue bien. Mirad esto, Cristina García López BCN ******************* De : " I.R.Maturana " <irm@... Asunto : [sptranslators] IRM= ¡queremos soluciones! (in3activa.net v1.0) Para : " MAIL_TRADUCCION " , " MAIL_TECNOTRAD " , " MAIL_AMATI " , " MAIL_SPTRANSLATOR " <sptranslators > Fecha : 06/10/01 22:17:43 (Difusión personal única en ES en traducción/tecnotrad/sptranslators/amati. Podéis comunicar este mensaje por otras listas o a otras personas) ¡Hola traductores! El título viene a cuento de los debates fangosos que se repiten sin cesar en los foros de traductores. Y a los que contribuyo el primero, desde luego :-D) Así que este es mi principio de solución, no es la perfección, pero por algo se empieza. Y pienso seguir. --- Este mensaje es un anuncio de la versión 1.0 de mi sitio www.in3activa.net Está funcionando desde hace dos meses, así que algunos lo tienen ya sabido pero faltaba el aviso oficial. Es realmente un sitio personal (un sitio de autor, por tanto), pero diseñado siguiendo un modelo que permite a todo el mundo utilizarlo interactivamente, de modo que desaparece la diferencia entre servicio personal y servicio público. La licencia de uso está para confirmar eso (ver al final). Técnicamente, se trata de una evolución de lo que hoy se llama un " weblog " un periódico Web, una bitácora, un histórico que funciona como una central de redifusión de noticias e informaciones aportadas por cualquier persona.. La filosofía general se parece a la de una lista de correo no moderada, con la ventaja de permitir la creación de bases de datos a partir de la información aportada por los unos, o sacada de listas de correo. Dicho de otro modo, se elimina la necesidad de almacenar toneladas de correos en el disco. Por supuesto, todas las BD están disponibles para descarga. Y todo eso mezclando alegremente los idiomas (los latinos, al menos), como corresponde a un sitio de traductores, par traductores. Aunque el objetivo a sido poder utilizarlo yo el primero (como tal, es un éxito :-)), decidí crear así el sitio Web con la idea de que también sirviera para otros. Si hace falta, con desarrollos a la carta y en cualquier caso abierto a más ideas. Es así como yo decido cooperar y en cierto modo devolver lo que todos me aportan, es decir, cada uno según sus capacidades. A eso vengo yo con este anuncio. -- En la actualidad, las secciones disponibles son: - TNN noticias o anuncios de novedades interesantes (al menos para mí) - VOX Dossiers, o debates sobre temas libremente definidos - LIS quía de listas interconectadas. Explicaciones: esta sección permite interconectar listas de correo con el servicio. De tal modo que la publicación de alguna información en el sitio pueda ser redifundida automáticamente hacia listas receptoras, bien directamente, bien a través de su moderador, en función de la sección. La ventaja es que no es necesario estar inscrito a todas las listas (por límite de idioma y exceso de correos), contando con la seguridad de que uno no se perderá información. Obviamente, esto implica la cooperación de los moderadores de listas. Pero esto es otro problema, y en el fondo, no es a mí a quién atañe. En la actualidad, 3 listas están interconectadas. - XIS/REF estadísticas en tiempo real y BD de agencias. Las estadísticas se elaboran a partir de informes sobre transacciones con búsqueda por nombre, dirección código de país Explicaciones: la idea parte del modelo de listas como PP, TCR, XIS y consiste en separar: - las peticiones de referencias acerca de agencias, que son difundidas a través de listas interconectadas - las respuestas de los traductores, que se suministran directamente mediante formulario en el sitio Resumiendo: - las respuestas no se difunden por la lista, lo que evita buen número de indiscreciones - el autor es propietario de su informe y puede rectificarlo; la agencia siempre puede oponerse a informes falsos - el servidor no sabe nada de los autores de informes, Los propios informes deben corresponder a transacciones reales, normalmente facturas emitidas (pero eso no es asunto del servidor). Estos informes se utilizan luego para crear estadísticas en tiempo real: generales del sector, según local (idiomas+país de residencia) y por agencia. (Nota: las estadísticas por local no están todavía desarrolladas). Si uno introduce varios informes ya es posible obtener un perfil estadístico de sus clientes, lo que ya es interesante, pero lo será más cuando otros colegas coincidan con informes sobre la misma agencia. De este modo, es posible elaborar datos estadísticos confiables, a la vez independientes y exactos, sin necesidad de controlar ni de publicar los fuentes. La privacidad del mecanismo de autenticación mediante mensajes de confirmación es una garantía de independencia para todos: el servidor no sabe quien es el autor de un informe, pero está seguro de que es su autor. Dentro de este modelo yo no soy más que un usuario más, excepto para hacer copias de seguridad:) Importante: para probar con los informes, os recomiendo utilizar la agencia " in3activa " (ficticia) para ver cómo funciona todo. Insisto. Además de los formularios, siempre es posible agregar comentarios libres sobre las agencias. Y en cualquier lugar del sitio. In3acción. - GLO glosarios: compilación de los glosarios de GlossPost, SIIT y otras listas que los hacen circular. Búsqueda por idioma, título, palabra clave, etc - RES recursos: lo mismo, pero para recursos de cualquier tipo . - ARC archivos: descarga de las bases de datos antes comentadas. (la BD de estadísticas para la sección XIS son para más tarde. ) Con todo, se recomienda encarecidamente recorrer las Preguntas frecuentes para familiarizarse con el funcionamiento del sistema de mensajes de autentificación Es verdad que el sitio no se parece a un documento en papel, pero después de todo la Net no es de papel, por tanto in3activa.net (vaya eslógan, uh) Ya se dieron más de 100 informes con solo la lista XIS (donde se fue probando), luego parece que es manejable. No, no hago estadísticas de conexión: no entra realmente dentro de la idea de ese sitio. --- Último punto, pero no el menor en importancia, el sitio, las bases de datos (es decir, el continente, que el contenido siempre está libre de derechos, no olvidemos) están protegidos por una licencia pública de traducción que autoriza su difusión libre, su reutilización, e incluso su publicación en otros sitios que el mío, siempre y cuando esos datos vayan acompañados de la misma licencia. Por tanto, se trata de evitar que BD creadas a partir de información libremente aportada por los participantes (por ejemplo, en listas) se conviertan en BD propietarias de la noche a la mañana. Asegurarse de que la información acumulada estará siempre en acceso libre, sin que se imponga la identificación de los usuarios o el pago de cantidades previamente La licencia está en : http://www.in3activa.org/doc/es/LPT- ES.html Para las o los que se interesen por leerla, esta licencia de traducción reconoce a los traductores los mismos derechos comerciales que el autor, según la versión. El acceso libre a la información puede que esté garantizado, pero desde luego no está prohibido poner un día un plato para las monedas :-D)) Vamos, uno siempre puede repetirse " beee, tengo derechos de autor " , pero tendrá que ser hasta el final, digo yo. En todo caso, no al precio de la libertad de información. Todo esto viene a cuento, porque si alguien está interesado en traducir el sitio a su propio idioma, (incluso crear un sitio " espejo " ), encontrará en la sección ARC ejemplos (reales) de archivos traducibles. Recuerdos - Natxo [i.R.Maturana -- Trad En>[ES<>FR] - irm_at_nexo.es -- España ] ______________________________________________________ Consigue tu e-mail gratuito en Lycos. Entra en http://www.lycos.es Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts